Día Internacional del Dulce de Leche: el ABC de nuestro producto dulce insignia
El 11 de octubre se celebra a nivel mundial a esta delicia; ¿es cierto es de que es un invento argentino?, ¿se elabora también en otros países?, ¿es verdad que su origen se disputa entre Argentina y Uruguay y que la pelea ya llegó a escalas legales? Lee la nota y conoce todo sobre el dulce de leche
Todo con dulce de leche, esa parece ser la norma para los argentinos a la hora de preparar postres y otras delicias dulces.
Aunque fue reconocido como "Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina", Argentina y Uruguay se disputan su origen. El relato nacional cuenta que en 1829, en la estancia La Caledonia (en Cañuelas), una criada de Juan Manuel de Rosas preparaba la lechada, un postre de leche hervida con azúcar. Pero hirvió más de lo necesario y así quedó en la olla un dulce espeso y marrón. Este relato es el más popular y se considera como “la historia oficial” de la creación del dulce de leche. Sin embargo, también otras historias aseguran que el libertador José de San Martín degustó el dulce durante su estadía en Chile, y que en la Francia de Napoléon, en 1815, se consumía Confiture de Lait, muy similar al dulce de leche latinoamericano actual.
Según cuentan desde la firma Milkaut, “existe una disputa formal, elevada ante la UNESCO, sobre el origen del asado, las empanadas y el dulce de leche: Argentina sostiene que son patrimonio cultural argentino, y Uruguay, que son patrimonio gastronómico del Río de la Plata”.
“En Argentina se consumen 3,10 kg/cápita por año, y se producen anualmente, 128,000 toneladas. El 90% es para consumo local y el 10% restante para exportación (entre los mercados de exportación más importantes están, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, USA, Canadá, Europa e Israel)”, cuenta en Puratos, marca que acaba de lanzar un nuevo dulce de leche repostero premium, elaborado mediante un proceso tradicional de lenta cocción que brinda excelente sabor y textura, sin TACC.
QUÉ LLEVA
El dulce de leche argentino se elabora a base de leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla y bicarbonato de sodio. En algunos casos puede incorporarse crema de leche. Si bien el dulce original se hace con leche de vaca, también puede elaborarse con leche de cabra.
“El dulce de leche Milkaut mantiene su receta original, de más de 90 años. Todo el proceso semiartesanal de elaboración se realiza a partir de una estricta receta que fue transmitida y compartida generación tras generación para lograr una textura consistente”, cuenta Begoña Piovan, Gerente de Marketing de la empresa.
En Dulce de Leche & Co, la primera tienda porteña dedicada 100% al dulce de leche, comparten cuáles son las claves para detectar aquellos de buena calidad”: "Un buen dulce de leche tiene que tener materia prima de gran calidad, que va desde la alimentación del animal, hasta el ordeñe, el cuidado de la leche y los cuidados en el proceso productivo. También tiene que ver la mano del que lo produce, es decir, del maestro dulcero", explica Matías Bruno, uno de los propietarios de la marca, que abrirá este viernes su sexta sucursal (Guido 1996, Recoleta).
Comments